Jane Austen

Jane Austen (1775-1817) ha enseñado a generaciones y generaciones de románticas que el amor llega, que es bonito y que mueve montañas. Pero sutilmente. Sus personajes (y con ellas nosotros) sueñan por una mirada o un pequeño gesto y mueren de amor por un solo roce de su amado. Pero este gran pasteleo y todo su contexto (la burguesía agraria inglesa) Austen lo describió con gran ironía de manera tan brutal que con sólo seis novelas se ha convertido en un clásico de la literatura.

Los ingleses siempre han sabido vender muy bien a sus clásicos audiovisualmente con buenas producciones y actores excelentes. Y no lo digo con molestia, sólo me da como pena que España aún no haya sabido vender en condiciones los clásicos del siglo de Oro español y demás maravillas españolas, con contadas ocasiones de “intento de” como El Perro del Hortelano (Pilar Miró, 1996). Jane Austen, como buen clásico inglés que ha sabido llegar a todas las mujeres (principalmente) de todas las épocas, ha contado con no pocas adaptaciones desde los inicios del cine.

Austen no se casó, ni vivió grandes amores (a excepción de una pequeña aventura de adolescencia) y pasó su corta vida con su hermana mayor, Cassandra, su confidente y amiga. Las cartas que las hermanas se escribieron (a la luz de las velas en noches de insomnio, claro) están publicadas y podemos conocer a través de ellas sus preocupaciones y desgracias amorosas mostradas también en el reciente biopic: La joven Jane Austen (Julian Jarrold, 2007) protagonizada por Anne Hathaway. Durante la película Austen está escribiendo Orgullo y prejuicio (1813). Hay una escena en la que le dice a su hermana que está escribiendo una historia de amor donde todo son malentendidos, donde todo sale mal, pero que finalmente termina bien, porque en la ficción el final “fueron felices y comieron perdices” es imprescindible, no como en la vida real.

Ésta sea quizás su obra más conocida, pero la lista es larguísima, cada uno de sus libros cuenta con múltiples adaptaciones a la gran pantalla, serie, mini-serie y/o adaptación a otra época y otro escenario.

keira-knightley-in-pride-and-prejudice

Orgullo y prejuicio (1813) cuenta la difícil historia de amor entre la dicharachera e inteligente Elisabeth Bennet y el frío y distante Mr. Darcy. Austen sigue a Bennet desde que conoce a Mr. Darcy hasta que tras todos los malentendidos del mundo, admiten que están enamorados y terminan juntos. La adaptación más fiel según público y crítica a la obra literaria es la mini-serie de 1995 que hizo BBC que prácticamente nos descubría a un jovencísimo Colin Firth. El mismo que interpretaría a este mismo personaje en El diario de Bridget Jones (Sharon Maguire, 2001), una adaptación un poco libre a la época actual con Renée Zellweger en un papel horrible. En 2005 Joe Wright filmó una adaptación con Keira Knightley como una maravillosa Elisabeth con un Mr. Darcy no tan acertado (Matthew Macfadyen). Ésta puede no ser tan exacta o completa con respecto a la obra original, pero consigue emocionar. Wright es un gran autor cinematográfico y crea un maravilloso universo visual propio, eso sí, basado en la gran obra de Austen.

otro

Dándole más vueltas de tuerca a la historia hay dos series bastante actuales: Lost in Austen (Dan Zeff, 2008), una chica inglesa fan de Orgullo y prejuicio (1813) se despierta un día en ese universo y conoce y convive con los personajes de la novela y Lizzie Bennet’s Diaries (Hank Green y Bernie Su, 2012), webserie en la que Elisabeth Bennet tiene un blog donde va contando toda su historia, desde que Bingley se muda a la casa de al lado hasta que ella termina con Mr. Darcy. Esta webserie se hizo jugando con la interactividad. Todos los personajes tenían un Twitter propio y se escribían entre ellos cosas que luego pasaban en la propia serie. Y éstas por citar algunas, existen adaptaciones desde 1938 y hasta una adaptación bollywoodiense (Bodas y prejuicios Gurinder Chadha, 2004 ).

Son tantas y siguen teniendo tanto éxito, que todo apunta a que tendremos por muchos años adaptaciones y ensoñaciones de la mano ya lejana de Jane Austen.

Aida

Anuncios

Un comentario en “Jane Austen

  1. El diario de Bridget Jones resultó cómico en algunos aspectos, pero en general me pareció un poco patetiquilla. Tampoco me da la sensación de que Bridget concibiera el tipo de amor del que nos habla Austen, sino más bien uno de los prototipos de mujeres americanas del siglo XXI (y no sólo americanas, en mucho cine francés podemos ver ese mismo tipo de mujer). Por su parte, Lizzie Bennet’s Diaries tiene una pinta bastante interesante, actualizar la concepción de Austen hasta ese punto es acercar el clásico más allá de las barreras temporales, empezaré a verla enseguida. Muy bueno Aida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s